17 noviembre 2020

Las Técnicas Ancestrales como Forma de Resistencia


El trabajo realizado sobre el análisis de la alfarería mapuche y su contexto sociocultural da cuenta de los grandes cambios que ha sufrido durante siglos la técnica de manufactura. Tenemos evidencia de cerámica Vergel y Pitrén, considerados como el antecedente histórico de los mapuche hasta la cerámica producida actualmente de la misma forma.


En Chile, la producción alfarera tuvo diferentes usos al que tiene hoy en día. El contacto con poblaciones europeas generó la transformación de su uso y la introducción de estas nuevas tecnologías (como el torno), las que algunos incorporaron a su vida. Sin embargo, pese a que hubo un cambio en la técnica, principalmente en la época colonial, en donde la demanda aumentó considerablemente, hubo población indígena que mantuvo su tradición hasta el día de hoy, transmitiendo de generación en generación, algo que podemos considerar como un fenómeno de resistencia frente a la colonización europea y al capitalismo de hoy (García, J. 2007).


Es así como César, a través de su oficio, ha revitalizado de alguna forma esta ancestralidad transmitiendo los conocimientos que ha adquirido directamente de la población mapuche. El fin es mantener y preservar esta técnica alfarera de tradición indígena como un símbolo de resistencia frente a un mundo globalizado en donde las tecnologías producen obras cada vez más homogeneizadas lo que ha ido diluyendo los formatos culturales y sus significados. En palabras de César: "tomar ese aprendizaje para valorar el trabajo y la conexión que los antiguos tenían con la naturaleza"

(César Pavez, alfarero y promotor cultural, 22 de noviembre 2020).